RSS de Portada
Portada > noticia
FERROVIARIO | 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

06/03/2015 | Sector Federal Ferroviario

 

 

Este domingo es el Día Internacional de la Mujer, aunque estamos lejos de poder celebrarlo, pues en los últimos años la situación social, política y económica está lastrando la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como el modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales.

En el ámbito general la dejación del Gobierno en la implementación de las políticas de Igualdad y los recortes en los servicios públicos están aumentando la desigualdad entre mujeres y hombres; y ‘los brotes verdes’ que pregona el Gobierno en cuanto al empleo no afectan al desempleo femenino que cada vez es mayor, ni a las condiciones salariales de las que aún conservan su empleo.

Por otra parte, en los Presupuestos Generales del Estado se ha reducido un 27% las cantidades destinadas a los programas de igualdad y prevención de la violencia de género; se incumple año tras año la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, fijando ahora su aplicación para el 2016; la reforma laboral y educativa han supuesto una regresión de los derechos de las mujeres, etc. Todas ellas son medidas que afectan directamente a las mujeres del ámbito ferroviario.

Desde el Sector Ferroviario reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad implementando medidas y planes de igualdad, impulsando la formación y la sensibilización en el ámbito familiar y laboral, respecto a la discriminación por razón de sexo, en la prevención de la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, defendiendo los derechos laborales de nuestras trabajadoras y promoviendo la presencia y representación equilibrada de las mujeres, tanto en las empresas como en el ámbito sindical. Por todo ello, en el ámbito de igualdad en el último año hemos editado una Guía de Buenas Prácticas, se ha implementado y mejorado la formación, se han acordado planes de igualdad, se han creado comisiones y se está intentando avanzar en medidas de conciliación familiar.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Ferroviarios SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek